top of page

¿Existe la Inteligencia emocional?

La inteligencia emocional ha sido un tema que ha estado en conversación durante largos años. Ha sido un foco de análisis, críticas y aceptación desde el mundo de la psicología y la sociología. Esto ha generado diversos debates para contestar una pregunta: ¿Existe la inteligencia emocional?


“Cualquiera puede ponerse furioso, eso es fácil. Pero estar furioso con la persona correcta, en la intensidad correcta, en el momento correcto, por el motivo correcto, y de la forma correcta…eso no es fácil”, decía Aristóteles en “Ética a Nicómaco”.


Desde la edad antigua que se ha tratado de descifrar el por qué de nuestro comportamiento, emociones y acciones. Ha sido un trayecto de diversos estudios sociológicos, biológicos, psicológicos y fisiológicos respecto a las emociones y los sentimientos. Lo cierto es que sabemos que tenemos y sentimos “algo” ante una situación en partículas. Sin embargo, ese “algo” puede ser producto de nuestros pensamientos, nuestras creencias, nuestros valores y perspectiva que tengamos.


Daniel Goleman publicó su libro llamado “Inteligencia Emocional” en el año 1995 en donde revolucionó diversas áreas de la psicología. Su libro se transformó en un Best Seller y hoy en día, Goleman es un icono de la I.E a tal punto que es llamado el padre de la I.E. Sin embargo, los primeros en llevar el concepto a estudios científicos fueron Peter Salovey y Jhon Mayer. Ellos realizaron los primeros estudios científicos sobre la I.E y propusieron un modelo que con el tiempo dio base a Goleman para crear el suyo. Hoy en día, el psicólogo Daniel Goleman lidera un centro de investigación mundial sobre la inteligencia y educación emocionales que ha tenido un alcance a más de 35 países del mundo.


Si bien a la fecha hay más de 400 estudios científicos que confirman la teoría de “La inteligencia emocional”, hay diversos profesionales que critican y rechazan la teoría debido a que consideran que una persona no necesita ser “inteligente” para poder gestionar sus emociones. Otras de las criticas es la similitud de ciertas partes del modelo de Goleman con la psicología positiva. Y la critica que ha generado más rechazo es el complemento que recomiendo Goleman, que se puede utilizar con las terapias holísticas como el yoga, meditación, mindfulness y otras similares.


La teoría de la inteligencia emocional tiene un respaldo mayoritario por cientos de profesionales a lo largo del mundo. Lo importante es que tu encuentres las herramientas para poder gestionar tus emociones y mantener una vida plena, sana y tranquila. La I.E es la única que responde la pregunta: ¿Por qué hay personas que se adaptan y desarrollan mejor que otras personas en un mismo ambiente?


Lee el artículo en su publicación original aquí

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page